Universidad Gran Politécnicol

Para entrar a tu cuenta Introduce tu nombre de usuario y contraseña

Claves para presentar una entrevista de trabajo con éxito

Fecha de publicación 07/03/2012

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, esta tradicional frase la escuchamos hasta el cansancio, pero es la más apropiada a la hora de presentar una entrevista de trabajo.

La primera impresión que se deje ante un entrevistador es clave al momento de demostrar las competencias que se tienen para conseguir el cargo que se desea, ya que el empleador está buscando descubrir sus aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencia.

Una comunicación eficaz, clara y acertada da como resultado una entrevista exitosa, todo lo que se comunica a través del cuerpo, las palabras y el tono de voz, proporcionan imágenes visuales positivas de usted. De esta manera se reflejará seguridad, credibilidad, inteligencia, experiencia, honradez y un nivel educativo óptimo para el trabajo.

Universia Colombia le da una guía útil para lograr el éxito deseado en una entrevista laboral:

• Haga un recuento de su vida, teniendo en cuenta fortalezas, debilidades y logros obtenidos.

• Prepárese minuciosamente con información de la compañía que lo va a entrevistar, teniendo en cuenta: la actividad económica a la que se dedica, hace cuánto está operando, misión, visión y cuáles son las cualidades que busca en sus empleados.

• Lleve una carpeta con una copia de su hoja de vida y de sus referencias, una muestra de su trabajo, cartas de recomendación, y por supuesto, asegúrese de tener la dirección y hora correcta de su cita.

• Arregle adecuadamente su cabello, si es hombre rasúrese la cara, evite el consumo de alcohol y de tabaco, así como de alimentos muy condimentados antes de la entrevista (ajo, cebolla y fritos en general), cepíllese los dientes y tenga aliento fresco, recuerde que su apariencia debe ser intachable.

• Cerciórese de que su ropa este limpia, planchada y en buen estado, los zapatos deberán estar muy aseados, así como su cara, las manos y las uñas.

• Exponer sus puntos fuertes en una entrevista de trabajo deja al descubierto lo que usted está en capacidad de hacer. Piense en ejemplos específicos de su experiencia que demuestren su profesionalismo. Mencione ejemplos de problemas, situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben sus aptitudes, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo.

• Dos preguntas abiertas que los empleadores frecuentemente utilizan para hacer que los postulantes hablen son: "Hábleme de usted" y "¿En qué puedo ayudarlo?" Estas preguntas pueden ser difíciles de responder porque son muy amplias. Su objetivo debe ser evitar la tentación de dar una respuesta general. En cambio, oriente su respuesta para mostrar al empleador cómo usted está calificado para el puesto. Concentre su respuesta en sus puntos fuertes (habilidades y aptitudes personales) que se relacionan directamente con el empleo disponible.

• Llegue de 15 a 20 minutos antes para encontrar las oficinas y para prever problemas inesperados de tránsito. Recuerde que debe tratar con amabilidad a los secretarios y recepcionistas ya que ellos son colaboradores importantes.

• Asuma una postura erguida, y haga excelente contacto visual con el entrevistador, transmita entusiasmo y estreche la mano con firmeza.

• Utilice las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Aplique esta misma cortesía con toda persona involucrada en su búsqueda de trabajo.

• Asegúrese de que el entrevistador tenga su número telefónico para que pueda localizarlo. Preste atención al momento en que termina la entrevista y retírese en ese momento. No permanezca en la puerta realizando preguntas innecesarias. Agradezca cuando la entrevista finalice.

• Si después de determinado tiempo no ha tenido noticias del entrevistador, realice una nota corta por internet (e-mail), o una breve llamada telefónica para repetir su interés en el empleo y dejar una impresión positiva.

Tenga en cuenta lo que no debe hacer en una entrevista de trabajo:

Llevar parientes, amigos o hijos, actuar como si tuviera que obtener este empleo más allá de todo, hacer preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios, criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores, leer papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.

Artículos interés Persona

Claves para presentar una entrevista de trabajo con éxito

Conozca cómo elaborar su hoja de vida

Construir, escribir, redactar y preparar una hoja de vida puede ser una de las labores más complejas al momento de solicitar o buscar un empleo. El paso más importante en cómo escribir una buena hoja

Conozca cómo presentar una prueba psicotécnica

Contar con empleados competentes, capacitados e idóneos es esencial para el éxito de cualquier organización, para ello, las empresas utilizan pruebas psicotécnicas, las cuales resultan esenciales a la

Ver todas las noticias

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución 000636 del 20 de Junio del 2016.

© Copyright 1999 - 2017 Empleos Trabajando.com Colombia y Universia. Todos los derechos reservados